miércoles, 16 de diciembre de 2009

PILAR MENESES Y PILAR GENOVÉS MONTAN EN SU DOMICILIO UN ENORME Y ORIGINAL BELÉN

Las sedavienses Pilar Meneses y Pilar Genovés, han montado una vez más en su domicilio un belén de grandes dimensiones, completamente artesano, continuando con una tradición que comenzó hace quince años, cuando según ellas, vivían en otro piso y no tenían dinero para hacer un nacimiento. El primero lo fabricaron con una caja de zapatos, y con los años han pasado de un tramo a dos, ocupando una superficie de aproximadamente cinco metros de largo. El belén de este año tiene la particularidad de contar con una cifra superior a las doscientas figuras hechas con plastilina, la mayoría de ellas bien conservadas y almacenadas en cajas con algodón, y mil doscientas bombillas, además de otros materiales como papel de periódico, de cocina, etc. Por otra parte, es novedosa la incorporación de un río de grandes dimensiones, con su caudal de agua funcionando gracias a un motor, el Castillo de Herodes y la muralla.
Madre e hija presumen de haber elaborado el belén pieza por pieza. Después de poner barandillas rodeando el río, se han planteado para el año que viene incorporar un tercer tramo y Pilar Meneses, quiere añadirle un desierto. Han sido dos meses de laborioso trabajo, que comenzó a finales de septiembre, coincidiendo con la conclusión de las fiestas locales. Después “el desmontaje es más sencillo, y se puede hacer en apenas un par de días, aunque hay que ser cuidadoso en el embalaje y almacenamiento de las piezas”, comenta orgullosa.
Para ella, este tipo de iniciativas no es novedosa, ya que además de ser fallera, ha diseñado los bocetos y la maqueta de las dos fallas de Nou Sedaví para el 2010.
Mención aparte merece la expectación que ha despertado el trabajo de ambas entre amigos y conocidos. Los vecinos son asiduos visitantes de su domicilio para contemplar el resultado de su trabajo año tras año y además los niños participantes en la Escola d’Hivern y los que acuden al Catecismo tienen como cita obligada el paso por la C/ Valencia que es donde radica su vivienda para admirar el trabajo de las dos artistas. Uno de los vecinos se ha ofrecido a ayudarles en la elaboración del belén de 2011 y esperan contar con un buen número de visitantes antes de que sea almacenado, concluidas las navidades.